Muy buena a todos los y las docentes de Música.
Me gustaría presentaros lo que es mi primer juego editado exclusivamente para trabajar directamente en el aula de música.
El juego se llama Amy la compositora, perteneciente a la saga CLUB A de la editorial Átomo Games. Está diseñado para trabajar las familias de instrumentos musicales y la posición tradicional que se pueden poner en la orquesta y en la banda.
Amy es una compositora que quiere estrenar sus obras, y cuando se dispone a estrenarlas, se da cuenta que los músicos no están bien colocados. ¿Os atrevéis a ayudarla a ponerlos en su sitio para poder escuchar su música? Es un juego colaborativo en el que todos deben intentar ayudar.
Para ello se colocan las cartas de orquesta (con fondo marrón) o de banda (fondo azul) en una matriz de 5 columnas por 4 filas. Cada persona que se encuentre en la mesa para jugar dispone de 4 cartas. Aguda/grave y Fuerte/piano. Con estás ayudamos a mover a los músicos pensando que: en la orquesta los instrumentos agudos se sitúan a la izquierda y los graves a la derecha. Además, los instrumentos que suenan más fuerte-forte (percusión) se sitúanos detrás y los que suenan un poco más suave o piano (p) delante.
Cada turno, un jugador o jugadora pone una carta sobre la mesa y desplaza a un instrumento para ponerlo en su lugar. Pero solo se puede mover de uno en uno y le tocaría el turno al siguiente. Cuando se utilicen las cuatro cartas de la mano, se cuenta una ronda y se vuelven a coger las 4 cartas. Según el número de jugadores o jugadoras que hay en la mesa, habrá un número de rondas determinadas.
Siempre ponemos a Amy, la directora como referencia para colocar la disposición correcta. Su nombre viene tras el estudio para hacer el juego compositoras, y la fascinación ante tal personaje tras prolífico a la vez tan desconocida. Hay que darle la importancia que se merece a tantas mujeres que han quedado olvidadas y tan to han aportado a nuestra asignatura favorita.
Os animo a llevar el aprendizaje basado en juegos al aula estimular con el aprender jugando....