Instrumentaciones Orff+ Vol.9
Visitas de este recurso: 597

No se me ocurre mejor manera de acabar 2022 que compartiendo este auténtico Póker de Ases en el volumen 9 de las instrumentaciones Orff+ (Instrumentos Orff, con teclados, bajo, guitarra y batería ) Esta vez os traigo tres reediciones de material y una instrumentación nueva (Muse) En lo que respecta al nivel, todas son bastante asequibles a excepción de la de ACDC, que si bien la he tocado en 3º de ESO alguna vez, conlleva un trabajo algo más elaborado. Sin detenerme más, os pongo como siempre los enlaces con una breve descripción. A disfrutar!

Mítico tema del grupo ACDC, reconocido por cualquiera sin importar la edad ni la procedencia. Esta instrumentación no es de las sencillas, pero la puesta en escena es impresionante. Hay que tener en cuenta que la parte de lira, así como los teclados, bajo y batería (y guitarra si la queremos añadir) no son fáciles. En alguna ocasión, para poder llevarla a cabo, he repetido la parte A de liras en la A2 para no saturar al alumnado que hacía la melodía, pero eso es siempre elección vuestra dependiendo de las características de vuestros grupos.

Esta es una instrumentación que he hecho nueva, ya que hacía mucho que tenía en mente hacer algo de Muse. En ella se trabajan mucho los grupos irregulares con tresillos, sobre todo combinando las figuras de negra y corcheas en éstos, aunque al ser una constante en toda la instrumentación no debería costar acostumbrarse. La melodía es sencilla y en cada partitura se producen varias repeticiones de una misma serie de acordes, por lo que no debería suponer un reto difícil de alcanzar. El resultado sonoro es muy completo.

Otro clásico de finales del pasado siglo, con una instrumentación sencilla para iniciarnos en la música Grunge. Acompañamientos sencillos, una melodía sin complicaciones y tan sólo hay algo más de reto de la batería (es prácticamente como la original) y quizá en uno de los teclados. Por lo demás, estamos ante una instrumentación asequible y que suena bastante bien en nuestra pequeña orquesta escolar.

Por último, un clásico ya de Amy Winehouse. En esta instrumentación he optado por simplificar algunos aspectos de la melodía principal que daban lugar a bastantes quebraderos de cabeza cuando la montaba en clase, haciendo ahora ritmos más sencillos de reproducir y de memorizar. Incluye un cambio de tempo en la parte C igual que la canción original y cabe destacar que los papeles de piano 1 y 2 se pueden tocar juntos o por separado (por una o dos personas) y encontraréis la partitura de las dos maneras.

Creo que estas 4 instrumentaciones suenan muy bien y he disfrutado mucho haciéndolas. Espero que os sean útiles en clase, las montéis con todo el instrumental o sólo con la melodía usando el "Play along", y que no dejéis de darme vuestras impresiones sobre ellas. Recordad compartirlas con quien queráis y nos vemos en el próximo volumen 10.

Accede aquí a todas mis instrumentaciones

Comparte en redes

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

También puede interesarte

4 comentarios en «Instrumentaciones Orff+ Vol.9»

  1. Hola.
    Millones de gracias por todas tus aportaciones.
    La verdad es que vienen muy muy bien.
    Una observación, en la partitura de Uprising – Muse, a la hora de acceder a las partituras en box hay algún problema con el link, ya que aparecen los apeles de Black in Black. Solo es una apreciación por si deseas corregirlo.
    De nuevo muchísimas gracias por todo
    Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *