Instrumentaciones Orff+ Vol.14
Visitas de este recurso: 809

Y qué mejor manera de empezar a acabar este curso que con nada más y nada menos que 4 instrumentaciones nuevas para compartir con todas las personas que siguen esta página y los recursos que publicamos. En esta ocasión, a mi alumnado le ha dado por pedir temas "remember" de los 90, así que me he puesto manos a la obra y os traigo tres temazos que, además, suenan de maravilla con nuestros instrumentos. Por último, he añadido una petición de Sara Merino en mi último post, As it was de Harry Styles.

En mi centro las estamos utilizando en grupos desde segundo de ESO hasta segundo de bachillerato, así que como siempre dejo a vuestro criterio a qué nivel las podéis adaptar.

Con esta instrumentación se pueden trabajar contratiempos y síncopas de una manera muy sencilla gracias a los ostinatos que incluye el propio tema. La melodía no es demasiado complicada, a pesar de la presencia del mi bemol y de ritmos a primera vista complejos; el hecho de ser una canción tan conocida hace que se asimilen rápido estas posibles dificultades. Los teclados son bastante asequibles y suelen ir en compañía de alguno de los instrumentos de láminas.

Quizá un tema aún más conocido que el anterior. Al igual que en la instrumentación anterior, hay diferentes ostinatos rítmicos que se repiten a lo largo de la canción (propio de la música de baile noventera) y que se aprenden en el aula de manera bastante sencilla. Aparecen alteraciones accidentales pero la armonía es muy sencilla. Para acabar, se utiliza el fade out, aunque esto lo dejo a elección vuestra.

El último tema "remember" instrumentado es este himno discotequero de Gala. Como en las demás, los ostinatos rítmicos adaptados a los acordes son la base de este tipo de música. Son sencillos de trabajar. Como en las anteriores, también tiene ritmos sincopados y medidas variadas en la melodía y acompañamientos que se resuelven de manera sencilla.

Como os he comentado, esta canción la he instrumentado a petición de la compañera Sara Merino. Es un tema con una velocidad bastante alta, pero no repercute demasiado en la dificultad (excepto en la batería) El uso de tresillos es bastante natural dentro de la instrumentación y las alteraciones se limitan al fa# Los bajos sí tienen un ritmo en los estribillos que requiere algo de trabajo, pero nada demasiado complejo.

Y con estas cuatro instrumentaciones cerramos este curso. Espero que todas las que he compartido hasta ahora os estén sirviendo y las estéis practicando en clase, ya que es lo que da sentido a todo este trabajo. Como siempre, espero vuestro feedback en los comentarios de la página o en mis redes. Os deseo un final de curso genial a todos y todas. ¡Hagamos más música!

Accede aquí a todas mis instrumentaciones

Comparte en redes

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

También puede interesarte

5 comentarios en «Instrumentaciones Orff+ Vol.14»

  1. Muchas gracias, de verdad por tu generosidad!
    Hace dos semanas vinieron al Instituto diversas autoridades y me pidió el director si podían tocar algo los alumnos y me atreví con tu arreglo de » By the way» que fue todo un éxito, especialmente para el batería al que le propusieron incluso la posibilidad de una beca para cursar estudios musicales, ya que no ha estudiado música, lo hace todo de oído, tiene un talento….te quería mandar si quieres el audio de como quedó, pero si eso por privado.
    La verdad es que este año están disfrutando mucho los alumnos y yo claro está, gracias a tus arreglos
    Lo dicho .
    Muchas gracias!

    La verdad
    Así que lo dicho muchas gracias

    1. Gracias a ti y a todo tu alumnado por utilizar el material que comparto, y mil gracias por tus palabras.
      Es todo un orgullo los mensajes de agradecimiento que me mandáis y me sirven para seguir compartiendo todo mi trabajo.
      Me encantaría escuchar esa súper versión que habéis tocado, claro que sí. Pásamela si quieres por Instagram, si te es cómodo.
      Saluda a tus alumnos y alumnas de mi parte y un abrazo para ti.

  2. José Manuel,
    No se cómo darte las gracias. El arreglo de As it was es maravilloso, como todos los que haces.
    Yo no tengo la imaginación o creatividad para hacer este tipo de orquestaciones, pero disfruto mucho montándolas con mi alumnado.
    Un abrazo enorme.
    Sara
    PD, a ver si nos vemos y me firmas tus libros. Todavía no he podido leerlos, lo dejo para el verano 😉

    1. Hola Sara,
      No hay por qué darlas, lo hago con mucho gusto sabiendo que las disfrutáis en vuestras clases.
      Espero seguir trayendo muchas más y que se toquen en cuantos más centros mejor.
      Un abrazo para ti también.

      PD, claro que te firmo esos libros, espero que te gusten. Y gracias por comprarlos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *